jueves, 22 de marzo de 2012

Organizadores gráficos

Marzo 17, 2012. Este día abordamos el tema de organizadores gráficos, puntualizando que son técnicas de aprendizaje con los cuales se representan los conceptos en esquemas visuales, los hay de diversos y variados tipos. Con éstos se puede organizar y procesar la información dando paso al conocimiento de u tema determinado, así como, utilizarse como herramienta para definir las diferentes partes del contenido de un concepto. Esta es la liga para obtener más información al respecto: http://pedablogia.wordpress.com/2007/05/03/organizadores-graficos-una-poderosa-herramienta-de-aprendizaje/
 Retomando el tema de de modelos de manejo de información, Marilú expuso su tema de investigación. Ella trabajará con el de David Loerser: Modelo del investigador organizado. Lo presentó, mediante un organizador gráfico en el que detalla qué es lo que quiere hacer. Este paso me parece sumamente importante para la elaboración de su trabajo, pues lo que tiene en mente lo plasma en papel muy claramente.
Posteriormente Paty expuso tres tipos de organizadores gráficos: la espina de pescado (de un tema general se van definiendo sus partes), el SQA (lo que sé, lo que quiero saber y lo que aprendí) y el circulo de conceptos (muy parecido a un napa conceptual).
Finalmente Marce, Celia y Marilú participaron en una dinámica en la que se cuestionaron una a la otra, nuevas formas de desarrollar cada uno de sus temas de investigación.
Como tarea, seleccionar nuestro modelo de manejo de información, elaborar nuestro diagrama y consultar al menos una fuente.

1 comentario:

  1. Hola Lupita, me complace que hayas decidido publicar tu Blog, y recuerda que el próximo sábado tendremos la sesión para Diseñar las entradas del Blog con recursos como imágenes, tablas, documentos, videos, que serán elementos creativos y de soporte a los contenidos y actividades que abordamos en el Seminario.
    Te felicito por tu motivación y aplicación en la búsqueda de fuentes de información relacionadas con tu proyecto así como poner en acción los organizadores gráficos para desarrollar y delimitar tu proyecto.
    Saludos :-)

    ResponderEliminar